Debido
a la situación económica actual de nuestra comunidad, no se pueden proponer
soluciones como la creación de centros de lectura, bibliotecas, etc., ya que
las infraestructuras tienen un coste económico que la comunidad no puede
sostener.
Sin
embargo, se pueden buscar soluciones en las que se aprovechen infraestructuras
ya construidas, como centros culturales, ludotecas, o incluso habitaciones
acondicionadas para ello en otros centros como ayuntamientos.
Puesto
que, el factor desencadenante de la situación en nuestra comunidad es
socioeconómico-familiar, desde la sociedad hay que plantear actividades para
enseñar o ayudar a los padres de los niños, evitando así que la dificultad se
vaya extendiendo de generación en generación. Nuestra propuesta de soluciones
en dicho ámbito son las siguientes:
Cerca de los cuentos
Se
trata de organizar la actividad en las bibliotecas públicas, en la que los participantes sean niños. Las sesiones
tienen dos partes, una lectura y otra creación libre. La lectura de los libros
será motivante para que el niño comience
a sentir el gusto por la lectura y sientan deseo de frecuentar las bibliotecas.
Cada día los cuentos serán de temática distinta y se realizarán actividades
distintas. Este tipo de actividades puede darse con una frecuencia de una vez
por semana.
Exposiciones
Exposiciones
eventuales, creación de museos en las infraestructuras ya construidas, como
pueden ser los ayuntamientos, en bibliotecas. Exposiciones que puedan ser
visitadas por todo el mundo y sean
motivantes, para que se adquieran aprendizajes y cultura.
Ferias de
libros
Se
propone un intercambio de libros, lectura de alguno de ellos para una mejor
comprensión de éstos. Esta actividad se ofrece mediante voluntarios en las que
se hacen varias actividades para explicar los libros. Es una actividad creada
con el fin de que puedan participar los padres con los niños.
Estas
actividades son propuestas con el fin de aumentar en medida de lo posible el nivel cultural, dando posibilidades a las
familias con pocos recursos, a acudir,
participar en las diversas actividades propuestas para así influir de manera
positiva en el conocimiento de las diferentes personas que participan en ellas y que a su vez, ayuden a aumentar el interés por la
cultura de sus hijos.
A
continuación se propondrán otro tipo de sugerencias, las cuales pueden influir
de manera positiva en el conocimiento de las personas mayores. Pero siempre
teniendo en cuenta su disponibilidad e interés.
Plantear estas actividades con el fin de que no requieran coste para las
personas que participen en ellas debido a la situación económica que se sufre
hoy en día. Estas actividades consistirán en talleres, manejo
de las nuevas tecnologías, ya que cada vez son más importantes para la búsqueda
de cualquier tipo de información, actividades en la que su mayor objetivo sea
fomentar el interés y gusto por la lectura. Algunos ejemplos serán los
siguientes:
Escuela para mayores
Debido
a que no todos los padres van a poder asistir a la escuela para mayores, por la
falta de tiempo, por el horario laboral u otros motivos personales, se propone
la realización de talleres en los cuales se les enseñen los cuatro trucos
básicos, explicados con anterioridad en la entrada “ámbito familiar”, para
mejorar la comprensión lectora, y se les motive hacia la lectura con
conferencias sobre los beneficios que obtendrá el niño con una buena
comprensión lectora, además de terapias de grupo entre ellos para que puedan
compartir sus dificultades a la hora de ayudar a su hijo y se respondan y apoyen
entre sí.
Talleres sobre tecnología
Esta
propuesta se debe a que en nuestra comunidad una gran parte de la población no
ha usado, o no conoce nada acerca de la tecnología, por lo que si esto continúa
así, el nivel de analfabetismo funcional en nuevas tecnologías aumentará.
Además, en nuestra sociedad, es tan necesario tener una buena comprensión de
los textos, como de las nuevas tecnologías, ya que su uso está extendido a casi
todos, por no decir todos, los ámbitos.
Talleres para padres e hijos

Por último, reflexionar sobre la siguiente cuestión, ¿qué hacer ante la negativa de los padres de acudir a talleres o a la escuela para mayores o cualquier otra actividad relacionada? Se pueden crear conferencias, exposiciones culturales temporales, charlas, etc, pero si un cierto número de personas se niegan a ir por sus ideales o principios, difícilmente el logopeda podrá cambiar su manera de pensar, su mentalidad.
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