Según Serón y Aguilar, 1992, citado por Martín del Campo, B.
2003; el Método de Enseñanza Tradicional,
es aquel basado en la
conceptualización de la misma, se trata de un subconjunto de habilidades
perceptivo-motrices, las cuales, deben ser enseñadas en un orden jerárquico
para así dominar la habilidad completa. Por tanto, el aprendizaje de la lectura
y la escritura significa aprender a descifrar mensajes orales a un código
alfabético. Dentro de este método existen dos categorías a distinguir, éstas
son métodos sintéticos y analíticos.

Otro modelo dentro del tradicional es el método analítico, aquel en el que se
accede al léxico directamente, a partir del patrón ortográfico de la palabra.
Dentro de este modelo encontramos métodos que usan técnicas léxicas, donde la
palabra se percibe de forma global y representación gráfica de la misma, se descompone la palabra en sílabas,
combinación de sílabas para formar nuevas palabras, agrupación de palabras para
formar oraciones, etc. Otro método es el
global-natural, donde se utiliza el dibujo como estimulación de la
expresión verbal para la introducción de la escritura como medio de
comunicación, actividades de observación y reconocimiento de oraciones con el
fin de transmitir mensajes y significados, para así ser alcanzado un grado de
descubrimiento personal, y alcanzar la comprensión de significados.
El método global-natural es explicado porque
es el que se lleva a cabo en el sistema
educativo de hoy en día, es decir, en los colegios más que una enseñanza
del lenguaje escrito funcional, se concibe la enseñanza en términos poco
prácticos, aunque al parecer en los últimos años va ganando parte de terreno el método constructivista, pero lentamente.
La enseñanza de la escritura no se ajusta a las necesidades de los niños, si no que es un proceso que viene dado por el profesor (Vigotsky, 2000). Desde pequeños se da especial importancia a la escritura como una actividad motora, enseñándonos a trazar letras y formar palabras a partir de las mismas, todas estas actividades suelen ser enseñadas a través del papel.
La enseñanza de la escritura no se ajusta a las necesidades de los niños, si no que es un proceso que viene dado por el profesor (Vigotsky, 2000). Desde pequeños se da especial importancia a la escritura como una actividad motora, enseñándonos a trazar letras y formar palabras a partir de las mismas, todas estas actividades suelen ser enseñadas a través del papel.
En resumen, se hace hincapié en la mecánica de la lectura,
en la producción correcta de las letras más que en un aprendizaje funcional de la misma, aunque parece ser que poco a poco la función social de la lectoescritura va apareciendo en la Educación de Castilla-la Mancha.
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