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Definición de analfabetismo funcional

Según Del Castillo (2003), se consideran “analfabetos funcionales” a las personas que no han adquirido los conocimientos y las técnicas de lectura y escritura que las capacitan para emprender de modo efectivo todas las actividades en que no se haya adoptado la alfabetización con normalidad a su cultura o grupo.
Los analfabetos funcionales pueden ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos.

Según El Libro Blanco de la Educación de Adultos (1978), se considera “analfabeto funcional a la persona que no puede emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo o comunidad y que le permitan, a su vez, seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y al servicio de la comunidad".




Las características de la “alfabetización funcional”  son las siguientes:
  • Diferenciación entre países industrializados y del Tercer Mundo. Pero, la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de Adultos, (EIAA), pone de relieve que, en los países industrializados o de economías más avanzadas, existe un alto porcentaje de personas adultas que no tienen las aptitudes necesarias para participar de manera eficaz en la sociedad y en la economía de sus respectivos países.
  • Calidad de la escuela básica: se reconoce la crisis de los sistemas escolares básicos y obligatorios.
  • Déficits de habilidades básicas y competencias mínimas para actuar en sociedad.

El mismo autor propone la alfabetización como un conjunto de habilidades y competencias necesarias para una mejor calidad de vida y como un reflejo de realidades políticas y económicas.

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